25 jul 2023

Construyendo en público para evitar procrastinar

personal
buildinginpublic
☕️ (Léelo en 2 minutos)
Construyendo en público para evitar procrastinar

No me puedo creer que por fin esté escribiendo estas palabras… después de dos semanas dedicando algunas horas por las tardes, otras muchas por las noches y algunas más durante el fin de semana, he conseguido crear y publicar mi weblog personal 🥹.

Esta idea me rondaba la cabeza desde hace ya algunos años, pero siempre había procrastinado pensando ¿para qué? o ¿por qué debería hacerlo? Este año decidí cambiar el chip, convirtiéndose esta tarea en uno de mis propósitos de año nuevo (algo tardío 🥵). Un propósito que realmente no consiste en crear un weblog personal. Trata sobre llevar a término los proyectos que me propongo, comenzar a terminar tareas e intentar evitar abandonar tan a menudo, algo que lamentablemente he realizado durante los últimos años con la gran mayoría que proyectos que he comenzado (por lo que la cosa solo puede ir a mejor 💪).

Y ¿cómo podría hacerlo? Esa fue la primera cuestión que me propuse resolver intentando buscar inspiración en muchos de los grandes emprendedores y hacedores a los que sigo y me inspiran diariamente. Emprendedores como Pieter Levels (@levelsio), Marc Lou (@marc_louvion) o Danny Postma (@dannypostmaa), que han creado y puesto en marcha en solitario infinidad de proyectos, algunos exitosos, otros no tanto, pero siempre ejecutándolos hasta el final, sin abandonar (mi propósito).

Una de las característica que comparten todos ellos es el hecho de crear en público o, como suele verse por las redes, #buildinginpublic. Esto consiste básicamente en compartir públicamente ideas, retos, progresos, avances, aciertos o errores, con total transparencia para, de este modo, permitir que otras personas (como yo) puedan seguir sus avances, conocer sus proyectos e interactuar con ellos.

¿Y cómo podría esta estrategia ayudarme a conseguir lograr mi objetivo? Básicamente, tomándola como excusa para agregar una chispa de presión que me obligue a poner foco y terminar todo aquello que me proponga. Probablemente, al principio será complicado, pero estoy seguro de que, si trabajo duro, no abandono y logro crear el hábito, poco a poco la cosa puede tomar forma. Y con esto, como punto de partida, me propuse este reto:

Y estoy orgulloso de poder decir que lo he logrado, dos semanas más tarde de proponérmelo y compartirlo en Twitter, lo he conseguido. He creado este espacio donde experimentar, aprender y compartir (pequeños pasos para lograr grandes avances).

Ahora toca continuar con mi segundo proyecto personal del cual ya te hablaré en mayor detalle en unos días. De momento, puedo adelantarte que el proyecto se llama substracking y que su objetivo principal es ayudarnos a controlar los gastos que podamos tener con cualquier tipo suscripción periódica (gimnasio, seguros, plataformas, dominios, etc.).

Sin más, si has llegado hasta aquí, te agradezco que me hayas regalado tu atención. Espero verte de nuevo por aquí y no dudes en saludarme si nos cruzamos por las redes o comunidades 👋.

© Pedro Medina Márquez 2024, 39°33'38"N 2°40'7"E ツ

Hecho con ❤️ usando y