5 sept 2023

El poder de los hábitos en la consecución de objetivos

personal
☕️ (Léelo en 4 minutos)
El poder de los hábitos en la consecución de objetivos

A lo largo de toda mi carrera profesional (y creo que podría decir de toda mi vida) he sido una persona bastante inquieta y emprendedora. Lamentablemente, solo tuve la oportunidad de emprender una vez dedicando todo mi tiempo (aproximadamente durante un par de años). Después de esto y, hasta la fecha, lo he compaginado con trabajos por cuenta ajena, es decir, durante mis ratos libres.

En todo este tiempo se me habrán podido ocurrir cientos de ideas. Supongo que algunas buenas… aunque creo que la gran mayoría fueron verdaderas locuras y alguna que otra burrada. Desafortunadamente, solo un par de ellas vieron la luz (sin demasiado éxito). El resto se quedaron almacenadas y paradas en diferentes estados. Analizándolo en retrospectiva, los números no dicen nada positivo al respecto.

Si me paro a pensar en el porqué de esta situación, se me podrían ocurrir muchísimas excusas, pero podría resumirlas en:

  • Nunca he sido lo suficientemente constante.
  • Me he enredado con tareas de poco valor hasta llegar a perder el interés (la gran mayoría de las veces).
  • He perdido meses o incluso años con ideas sobre las cuales no sentía verdadera pasión sin ver una evolución real que me animara a continuar.
  • Nunca me he puesto objetivos ni metas a alcanzar que fueran fácilmente medibles y trazables.
  • Muchas de estas ideas no se basaban en problemas o necesidades reales. A veces, incluso, tenían que ver con áreas sobre las cuales no tenia demasiado conocimiento.
  • Siempre me he acabado rindiendo cuando he encontrado competencia u otros proyectos que ofrecieran soluciones similares (esto da para otro post…).
  • Nunca he sentido una verdadera presión por publicar nada de lo que hacía.
  • Prefería un producto perfecto a un producto terminado (gran error, porque esto me llevaba de cabeza al punto 2 😂).

Podría continuar así un buen rato pero creo que, solo con esto, te habrás podido hacer una ligera idea…

Hace un par de meses decidí que, si quería que las cosas cambiasen, debía hacerlas de una manera distinta. El reto “parecía sencillo”: proponerme objetivos a cumplir y cumplirlos. Y digo “parecía sencillo” con una sonrisa en la cara, porque si me baso en mi historial… 😅 En fin, para ello decidí apoyarme en dos estrategias:

Sobre mis hábitos, realmente, nunca me había preocupado demasiado, pero dos personas me hicieron pensar que trabajar en ello podría ayudarme a conseguir mis objetivos. Estas fueron:

  • James Clear: Topicazo, pero su libro Hábitos Atómicos me ayudó muchísimo a ver cómo pequeñas tareas/acciones podrían ayudarme a conseguir lograr mis metas. Alguna de estas:
    • Rodearme de personas que tuvieran los hábitos que quería adquirir: esto lo estoy consiguiendo uniéndome a comunidades, grupos de emprendedores y siguiendo a personas que hacen cosas y me inspiran por ello.
    • Transformar una misión personal en una misión compartida: construir en público ayuda muchísimo. Aunque, al principio, te sientes un poco solo en la aventura, el reto es, precisamente, no desistir.
    • Avanzar despacio, pero sin dar marcha atrás: en esto estoy trabajando muchísimo, sobretodo, poniéndome tareas, metas y retos sencillos que me permitan avanzar y no desistir en el intento. Hacerlo públicamente también me genera presión y me obliga a continuar.
    • Mantener un historial de hábitos: el mero acto de registrar una conducta puede motivarte el deseo de cambiarla y, para ello, la herramienta habitkit me está siendo de gran ayuda.

Podría enredarme hablándote sobre todas las notas que he tomado o sobre todo lo que he aprendido, pero mejor te recomiendo que lo leas. Estoy seguro de que te ayudará a mejorar tus hábitos para conseguir todo lo que te propongas 😉.

  • Ali Abdaal: sin duda, otro referente en lo que respecta a hábitos y productividad. Hace ya bastante tiempo que me enganché a su canal de Youtube y es una mina de consejos, estrategias, recursos, herramientas y lecturas que te ayudarán a ser una persona más productiva, eficiente y a mejorar en lo que a construcción de hábitos y consecución de objetivos se refiere.

También ha publicado el libro Feel Good Productivity, libro que tengo en mi lista de pendientes y sobre el que espero poder contarte más detalles próximamente.

Vale… mucho contenido, mucho material, muchas notas, mucho aprendizaje, pero ¿cuáles han sido los resultados? ¿Qué has hecho hasta este momento? Pues como te decía, solo llevo un par de meses aplicándome, es más, puedo mostrarte mis registros sobre este hábito particular (ojo a la semana de vacaciones 🏖️):

Screenshot_20230905_113153.jpg

Mis logros hasta la fecha fueron:

  • Crear este weblog y publicarlo (2 semanas).
  • Mantenerlo y no dejarlo morir (hasta entonces 4 artículos publicados y un proyecto en marcha).
  • Ser más activo en comunidades y redes sociales (puedes ver mi actividad en Twitter y, de paso, seguirme 😜).
  • Crear y publicar el MVP de Substracking y hacerlo en público (de Substracking también ya te he hablado hace poquito. En estos momentos, estoy en fase de desarrollo del MVP y, de momento, pinta muy bien. Si se cumplen mis previsiones, en un mes debería estar publicado y funcionando 🤘).

Y esto no ha hecho más que empezar. Si nos basamos en la “supuesta teoría de los 21 días”, ya debería haber interiorizado este hábito 🙄. La realidad es que cumplir metas, ver cómo se suman los avances en tan poco tiempo y, sobre todo, cómo las tareas se materializan es el mejor combustible para continuar y no abandonar. Tanto la estrategia como los resultados son muy diferentes a todo lo que había hecho hasta el momento, por lo que creo que he dado con el método que parece ayudarme a no procrastinar 🤞.

Sin más, te invito a seguirme en esta aventura para que, de este modo, sumes un punto más a esa presión que me motiva a continuar. En el próximo post me gustaría hablarte sobre lo que te comentaba un poco más arriba 👆: por qué no deberías abandonar tus proyectos cuando encuentres competencia (uno de los escollos que me ha hecho desistir en más de una ocasión en el pasado, por lo que sobre esto tengo bastante experiencia 😭). Hasta entonces, me despido, no sin antes agradecerte de nuevo que me hayas regalado este ratito de tu tiempo y atención. Te deseo un gran día y hasta la próxima 🤙

© Pedro Medina Márquez 2024, 39°33'38"N 2°40'7"E ツ

Hecho con ❤️ usando y