24 oct 2023

Por qué no deberías abandonar tus proyectos cuando encuentres competencia

emprendimiento
personal
☕️ (Léelo en 4 minutos)
Por qué no deberías abandonar tus proyectos cuando encuentres competencia

¿Estás trabajando en un proyecto que te apasiona? ¿Te has puesto manos a la obra y ya has empezado a ver los primeros resultados? ¡Genial! Pero, ¿qué ocurre si, de repente, te das cuenta de que hay otros proyectos similares al tuyo? ¿Te planteas abandonar?

En el mundo del emprendimiento, es normal encontrar competencia. De hecho, es algo casi inevitable. Sin embargo, esto no significa que, si la encuentras, debas abandonar tu proyecto y renunciar a llevar a cabo tus ideas.

Debo admitir que, durante muchos años, solía abandonar mis proyectos en cuanto percibía la presencia de competidores en el horizonte. La idea de tener que enfrentarme a otros emprendedores solía desalentarme de inmediato. Sin embargo, con el tiempo, he aprendido a convivir con ello y, lo que es más importante, a verlo como una oportunidad en lugar de como una amenaza.

En este artículo, te voy a contar por qué no deberías abandonar tus proyectos cuando encuentres competencia y, además de esto, te mostraré, con un ejemplo, cómo un servicio que utilizo en mi día a día ha logrado conquistarme ante muchos otros similares contra los que compite. ¿Estás preparad@? ¡Vamos a ello 💪!

Aunque no lo parezca, tener competencia es una buena señal. Significa que hay un mercado para tu producto. Si otros están interesados en lo que haces, eso es una señal de que estás en el camino correcto. La competencia puede ayudarte a validar la demanda de tu producto incluso antes de llevarlo a cabo.

Te puede ayudar a definir tu propuesta de valor. Cuando tienes competencia, tienes que pensar en lo que te hace diferente de los demás. ¿Qué ofreces que tus competidores no ofrecen? ¿Qué valor aportas a tus clientes? Definir tu propuesta de valor es fundamental para el éxito de tu producto.

Te ayuda a mejorar tu producto. La competencia puede ayudarte a identificar las áreas en las que tu producto puede mejorar. ¿Qué están haciendo tus competidores mejor que tú? ¿Qué quejas tienen sus clientes? Al identificar estas áreas, puedes mejorar tu producto para que este sea más competitivo.

La competencia puede ayudarte a aumentar la conciencia de marca de tu producto. Cuando tus posibles clientes vean que existen otros productos similares en el mercado, es muy probable que acaben fijándose en estos y los analicen como posibles alternativas.

La competencia puede ayudarte a entender mejor a tus clientes. Al observar lo que hacen tus competidores, puedes aprender más sobre las necesidades y deseos de tus clientes. Esto te ayudará a adaptar tu producto para satisfacer sus necesidades.

No todos los clientes son iguales. No todos los clientes van a elegir el producto de la competencia. Cada cliente tiene sus propias necesidades y preferencias (esto lo verás más claro con el ejemplo que te expongo a continuación). Si ofreces un buen producto y un gran servicio, siempre tendrás clientes.

Como podrás observar, tener competidores no es algo tan malo si eres capaz de ver las oportunidades que se esconden detrás de esas “supuestas amenazas” y, lo más importante, aunque la competencia pueda parecer un obstáculo, no debería desanimarte. Hay muchos proyectos que han tenido éxito a pesar de luchar contra muchísima competencia. Lo importante es no rendirse y seguir trabajando duro para ofrecer el mejor producto y servicio posible.

En mi anterior artículo te hablaba sobre el poder de los hábitos y, en este, te contaba que una de las estrategias que estoy siguiendo para mejorar en la consecución de mis objetivos es la de mantener un historial de mis hábitos (idea adquirida del libro de Hábitos Atómicos 😉). Pues bien, cuando me propuse llevar a cabo esta tarea, me encontré con, sin exagerar, cientos de alternativas para poder trazar mis hábitos. De todas las que probé, te diría que solo 3 llamaron realmente mi atención:

  • https://habitsgarden.com/ Esta aplicación creada por Marc Lou aprovecha el poder de la gamificación para presentarse como un juego que te ayuda a mejorar tus hábitos en la vida real. La herramienta te recompensa con flores cada vez que completas tus tareas. Cuanto más responsable eres, más grande y bonito es tu jardín 🤪.
  • https://timecap.app/ Esta herramienta se define como el rastreador de hábitos más personalizable del mundo y he de reconocer que razones no le falta. Te permite construir y abandonar hábitos, seguir un progreso, rastrear hábitos, usar contadores, cronómetros, etc. La verdad es que ofrece muchísimas funciones, incluso más de las que podrás necesitar si solo quieres llevar un simple historial de tus hábitos.
  • https://www.habitkit.app/ Esta aplicación creada por Sebastian Röhl te permite llevar un historial de tus hábitos, sin más. Muestra la evolución de tu progreso en gráficos en forma de cuadrícula y te permite marcar diariamente o en un calendario la consecución de tus tareas.

Tres herramientas bastante interesantes, ¿verdad? ¿Con cuál de ellas crees que me he quedado para llevar el registro de mis hábitos? Si has leído mi anterior artículo, te hice un gran spoiler 🤣

La respuesta es 🥁 Habitkit. El motivo, simple: solo necesito registrar mis hábitos. Las otras dos herramientas ofrecen mucho más de lo que necesito y esto me distrae e incluso hace que me dé pereza. Con Habitkit, solo debo pulsar un botón, no me pide más. Y no, no me han pagado por venderte esta aplicación. Es más, no encontrarás ningún tipo de afiliado en este artículo. Simplemente es una herramienta que cumple con mis expectativas y me simplifica esta tarea.

Pues bien, como puedes observar, te he mostrado 3 productos muy buenos, con bastante tracción y una base de usuarios bastante importante. Productos que, aunque supuestamente venden lo mismo, lo hacen de una manera muy distinta. Esto aporta alternativas a los diferentes tipos de usuarios y, como puedes observar, la opción más sencilla es la que cubre mejor mis necesidades, no la más divertida, ni la más completa (no todos los clientes somos iguales, ¿recuerdas? 😉).

Dicho esto, si estás pensando en abandonar tu proyecto por culpa de la competencia, te animo a que lo reconsideres. La competencia no es el fin del mundo, y puede ser una oportunidad para mejorar tu proyecto y convertirte en un mejor emprendedor.

Espero que estas palabras te animen a seguir adelante con tu proyecto. Sin más, me despido hasta la próxima, no sin antes agradecerte de nuevo que te me hayas regalado otro ratito de tu atención. Te mando un saludo 👋.

© Pedro Medina Márquez 2024, 39°33'38"N 2°40'7"E ツ

Hecho con ❤️ usando y