23 ago 2023

Substracking: primeros pasos en la creación de mi primer side project #buildinpublic

buildinginpublic
proyectos
☕️ (Léelo en 3 minutos)
Substracking: primeros pasos en la creación de mi primer side project #buildinpublic

Hace unos días, decidí comenzar a trabajar en una idea que me permitirá solucionar un problema con el que ando lidiando desde hace ya algunos meses y que, pienso que, también podría ser de bastante utilidad para otras personas que se encuentren en una situación similar a la mía.

El problema: actualmente tengo bastantes gastos periódicos sobre los que me cuesta horrores llevar el control (plataformas, suscripciones, membresías, aplicaciones, dominios 🤦‍♂️, hostings, seguros, etc.). He probado con hojas de cálculo, plantillas en Notion, calendarios, alarmas y otras aplicaciones, supuestamente diseñadas para solucionar esta problemática y siempre me ha faltado algo 😭.

Considerando todo aquello que he echado en falta y lo que he podido obtener mezclando diferentes herramientas, ¿qué funcionalidades debería tener una aplicación que pudiera simplificarme esta gestión? 💭 A grandes rasgos:

  • Debería permitirme cargar todos mis gastos de manera ágil y sencilla.
  • Debería mostrarme, de un vistazo, a cuánto ascienden mis gastos periódicos totales (a día de hoy no tengo ni idea 😔).
  • Debería permitirme segmentar mis gastos por áreas, como mis gastos personales o laborales (útil si eres autónomo y quieres llevar las cuentas por separado).
  • Debería ayudarme a analizar en qué estoy gastando mi dinero para permitirme tomar mejores decisiones.
  • Debería mostrarme fácilmente cuáles son los meses en los que tengo un mayor volumen de gastos (no todos los gastos tienen la misma periodicidad y hay meses en los que se suman varios a la vez 💸💸💸).
  • Debería permitirme comparar mis gastos con otros miembros de la plataforma de manera anónima, para ayudarme a identificar aquellas tarifas por las que pago una cantidad por encima de la media.
  • Debería permitirme programar alertas de todo tipo: para prevenirme de aquellos meses en los que tenga un volumen de gastos elevado, sobre la renovación de servicios que no me interese mantener para darlos de baja, sobre aquellos gastos que me interese renegociar o buscar alternativas, etc.

Siendo consciente del problema y habiendo analizado las posibles soluciones, pensé: 🤔 ¿por qué no montar algo rápido que me solucione la papeleta y, dicho sea de paso, probar si funciona como SaaS? Esto me serviría para:

  1. Solucionar mi problema (pase lo que pase, solo con esto ya gano 😊).
  2. Comenzar con la aventura de crear proyectos públicamente.
  3. Validar si la idea puede funcionar como SaaS.

Pues bien, he dedicado unos 10 días a idear el concepto, darle un nombre y una identidad, diseñar una planificación que me permita tener un MVP en el menor tiempo posible y crear una landing page en la que describir el producto, comenzar a posicionar la marca y permitir el registro temprano de personas interesadas mientras termino la beta del producto.

Hasta el momento, estos han sido los primeros pasos de esta gran aventura. Ahora me encuentro centrado en el diseño de los prototipos del MVP que espero poder compartir públicamente en mi cuenta de Twitter (@medinamarquezp) antes de que termine esta semana. La idea es centrarme en las funcionalidades básicas y principales con el objetivo de poder tener un producto mínimo viable en el menor tiempo posible para probar y validar si la idea funciona 🤞.

Me he propuesto dedicar unos 2 meses como máximo para crear el MVP, desde la conceptualización de la idea hasta la puesta en producción. ¿Por qué solo 2 meses? Principalmente, por poner foco en lo realmente importante, dejar a un lado mi perfeccionismo y entregar valor cuanto antes, no solo para poder disponer personalmente de la solución, sino también para poder ponerla a juicio de los primeros usuarios interesados y poder evolucionar en base a todo aquel feedback que pueda recolectar.

¿Qué te parece la idea? ¿crees que esta herramienta podría ayudarte? ¿echas en falta alguna funcionalidad que no haya tenido en consideración? Sobra decir que estaré más que agradecido de recibir cualquier tipo de feedback al respecto a través de Twitter o de cualquiera de los canales de comunicación que podrás encontrar en el pie de esta página 😉.

En el próximo post me gustaría contarte cómo estoy consiguiendo cambiar mis hábitos para, entre otras cosas, dar vida a proyectos como este. Te contaré qué herramientas y recursos me están ayudando a, después de muchos años, avanzar en la consecución de todos mis propósitos, algo que me mantiene súper motivado 💪. Hasta entonces, gracias por tu visita y espero verte de nuevo pronto por aquí 👋.

© Pedro Medina Márquez 2024, 39°33'38"N 2°40'7"E ツ

Hecho con ❤️ usando y